Skip to main content
Fallback image

México se prepara para implementar su histórica reforma energética

México se prepara para un cambio histórico en la forma de manejar su riqueza petrolera y gasífera. La reforma energética iniciada con el cambio constitucional que abrió el monopolio de Pemex en Diciembre de 2013 es ahora complementada con un paquete de leyes secundarias en discusión en el Congreso de la Republica. La Reforma energética, junto con otras como la educación, telecomunicaciones, tributaria y política, forma parte de un ambicioso plan de reformas que el Presidente Peña Nieto lanzó apenas inició su mandato en Diciembre 2012. Un pilar esencial de la reforma energética es la transparencia a lo ancho de sus componentes fundamentales. Los mexicanos tienen por delante la tarea de crear un andamiaje institucional que asegure la buena gobernabilidad del sector petrolero. Desde los otorgamientos de derechos de explotación hasta el manejo de los recursos fiscales, este andamiaje deberá contener instrumentos de transparencia que permitan el escrutinio ciudadano y la rendición de cuentas.Como parte del plan de trabajo mexicano en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), y más recientemente, identificado como un instrumento útil para llevar a la práctica el pilar de transparencia de la reforma, México ha considerado la implementación del Estándar EITI.

El 30 de Junio pasado, más de 100 funcionarios del gobierno mexicano de las Secretarias de Energía, Economía, Hacienda, Función Pública,  Comision Nacional de Hidrocarburos, Comision Reguladora de Electricidad, Pemex y Comision Federal de Electricidad junto con participantes de organizaciones de sociedad civil, entre ellos Fundar y Transparencia Mexicana, se reunieron en Ciudad de México para discutir con expertos internacionales y la familia EITI presente en ocasión de la 27ava Reunión del Consejo Internacional de EITI sobre los buenas prácticas de gobernanza en el sector extractivo.

Jonas Moberg, Jefe del Secretariado Internacional de EITI y Alejandro Amerena,  Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía, iniciaron las discusiones señalando las enormes complementariedades entre el EITI y los objetivos del proceso de reforma que se adelante en el sector energético. Daniel Kaufmann, Presidente del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales  (NRGI, por sus siglas en inglés) pasó revista al panorama de la gobernanza de los recursos extractivos en América Latina y el Caribe. Daniel mostró el caso de México en el contexto del Índice de Gobernanza del sector extractivo y  discutió aspectos generales de la buena gobernanza en áreas como contratos, empresas estatales, fondos de recursos naturales y herramientas como el EITI y el Estatuto de los Recursos Naturales. Francisco Sucre, del Banco Mundial, discutió como mejorar la gobernabilidad del sector petrolero a lo largo de la llamada cadena de valor. Osmel Manzano, del Banco Interamericano de Desarrollo discernió sobre las empresas estatales, ilustrando el caso de Pemex. Andrew Bauer, del NRGI expuso los hallazgos del proyecto sobre buena gobernanza de los fondos de recursos naturales. Finalmente, Francisco Paris introdujo el EITI y Fernando Castillo, Melanie Richards y Karen Aparicio compartieron la experiencia de implementar el Estándar en Perú, Trinidad y Tobago y Colombia respectivamente. Numerosas intervenciones de los participantes enriquecieron el debate en lo que resultó un valioso espacio para las discusión de como el EITI puede ayudar a México en su histórica reforma energética.