The Board agreed that Honduras has made meaningful progress overall in implementing the 2016 EITI Standard.

The Board's decision

El Consejo llegó a la decisión a seguir con respecto al estatus de Honduras:

El Consejo acuerda que Honduras ha logrado un progreso significativo en general en la implementación del Estándar EITI 2016. La determinación del Consejo sobre el progreso de Honduras con respecto a los requisitos de EITI se detalla en la tarjeta de evaluación a continuación.

Las áreas claves de preocupación se relacionan con el compromiso del gobierno (requisito 1.1), participación de

la industria (1.2), participación de la sociedad civil (1.3), plan de trabajo EITI (1.5), exhaustividad de las divulgaciones de ingresos (4.1), pagos subnacionales directos (4.6), calidad y garantía de los datos (4.9), gasto social obligatorio (6.1), contribución económica del sector extractivo (6.3), debate público (7.1), seguimiento de las recomendaciones (7.3) y resultados e impacto de la implementación (7.4).

En consecuencia, el Consejo EITI acordó que Honduras deberá tomar las medidas correctivas que se detallan a continuación. El progreso con las acciones correctivas se evaluará en una segunda Validación que comience el 25 Abril 2019. De acuerdo con el Estándar EITI, el grupo multipartícipe de Honduras puede solicitar una extensión de este plazo o solicitar que la Validación comience antes de lo programado. Si no se logra un progreso significativo con mejoras considerables en varios requisitos individuales en la segunda Validación, se suspenderá al país de acuerdo con el Estándar EITI.

La decisión del Consejo se basa en la Validación que comenzó el 1 de enero 2017. De conformidad con el Estándar EITI 2016, el Secretariado Internacional realizó una evaluación inicial. Los hallazgos fueron revisados por un Validador Independiente, quien envió un borrador del informe de Validación al grupo multipartícipe para que lo comentasen. Los comentarios del GMP sobre el informe fueron tomados en consideración por el Validador independiente al finalizar el informe de Validación y el Validador independiente respondió a los comentarios del GMP. La decisión final fue tomada por el Consejo EITI.

Assessment card

We recommend using Adobe Acrobat PDF reader to access all content and features in this document. You can download the program for free here https://get.adobe.com/reader/

Background

Honduras fue aceptado como país candidato en mayo 2013. Un grupo multipartícipe fue formado en febrero 2013 para supervisar la implementación EITI.

El proceso de Validación comenzó el 1 de enero 2017. De acuerdo con los procedimientos de Validación, una evaluación inicial fue preparada por el Secretariado Internacional. El Validador Independiente reviso estos hallazgos y redacto un borrador del reporte de Validación. Comentarios por parte del GMP fueron recibidos. El Validador Independiente reviso estos comentarios y respondió los mismos al GMP, previo a finalizar el reporte de Validación.

El Comité de Validación reviso el caso el 4 de octubre 2017. Basado en los hallazgos previamente mencionados, el Comité de Validación acordó recomendar la tarjeta de evaluación y acciones correctivas descritas a continuación.

El Comité también acordó una evaluación general de “progreso significativo” en la implementación del Estándar EITI 2016. El Requisito 8.3 del Estándar EITI establece:

ii.  Evaluación global. Partiendo de la evaluación de cada requisito individual del EITI, el Consejo del EITI realizará una evaluación global del cumplimiento con el Estándar del EITI.

....

iv.  Progreso significativo. El país se considerará candidato del EITI y se le solicitará que lleve a cabo medidas correctivas desde ese momento hasta la segunda Validación.

El Comité de Validación acordó recomendar un período de 18 meses para acatar las acciones correctivas. Estas recomendaciones toman en cuenta que los retos identificados son significativamente relevantes y toma en consideración que las elecciones presidenciales están programadas para noviembre 2017 y un cambio en la administración muchas veces causa retraso en la reafirmación de la confirmación del compromiso del gobierno en la implementación EITI. 

 

Corrective actions

El Consejo EITI acordó las siguientes acciones correctivas que deberá emprender Honduras. El progreso en la ejecución de estas acciones correctivas se evaluará en una segunda Validación que comenzará el 25 de abril de 2019:

  1. De conformidad con el requisito 1.1, el gobierno debe demostrar que participa de manera plena, activa y efectiva en el proceso EITI. El gobierno debe demostrar su compromiso al proporcionar apoyo y financiamiento adecuados para EITI-Honduras. El gobierno debería considerar hospedar al Secretariado Nacional en una agencia gubernamental que ya esté involucrada en el trabajo del EITI. El grupo multipartícipe debe garantizar que la Secretaría brinde el apoyo y la coordinación adecuados para cumplir con el plan de trabajo acordado. De conformidad con el requisito 8.3.c.i, se solicita al gobierno que desarrolle y divulgue un plan de acción para abordar las deficiencias en la participación gubernamental documentadas en la evaluación inicial y el informe del validador dentro de los tres meses posteriores a la decisión del Consejo, es decir, antes del 25 de enero de 2018.
     
  2. De conformidad con el requisito 1.2, la industria debe demostrar que participa de manera plena, activa y efectiva en el proceso EITI. Los integrantes de la industria deben revisar su participación en el EITI, considerar oportunidades para trabajar más estrechamente con el GMP para asegurar que EITI-Honduras discuta, aborde y comunique más eficazmente no sólo las divulgaciones obligatorias del Estándar, sino otros asuntos de interés para el sector. Esta evaluación debe informar y reflejarse en el plan de trabajo revisado del Consejo Nacional. De conformidad con el requisito 8.3.c.i, se solicita a la industria que desarrolle y divulgue un plan de acción para abordar las deficiencias en la participación de la industria documentadas en la evaluación inicial y el informe del validador dentro de los tres meses posteriores a la decisión del Consejo, antes del 25 de enero 2018.
     
  3. De conformidad con el requisito 1.3, la sociedad civil debe demostrar que participa de manera plena, activa y efectiva en el proceso EITI. El grupo de la sociedad civil debe revisar su participación en el EITI, aclarar sus objetivos para su involucramiento en el EITI y explorar opciones para garantizar que tenga la capacidad técnica y financiera adecuada para participar plenamente en el proceso. Tal evaluación podría informar y reflejarse en el plan de trabajo revisado del Consejo Nacional. Las organizaciones de sociedad civil también podrían considerar revitalizar su participación en el Consejo Nacional, por ejemplo, refrescando su representación. De conformidad con el requisito 8.3.c.i, se solicita a la sociedad civil desarrollar y divulgar un plan de acción para abordar las deficiencias en la participación de la sociedad civil documentadas en la evaluación inicial y el informe del validador dentro de los tres meses posteriores a la decisión del Consejo, es decir, antes del 25 de enero 2018.
     
  4. De conformidad con el requisito 1.4, se alienta al grupo multipartícipe a reconfirmar la membresía del grupo multipartícipe y acordar reglas claras para rotar a los representantes de las organizaciones miembros del grupo de multipartícipes y garantizar que se sigan y documenten estos procedimientos.
     
  5. De acuerdo con el requisito 1.5, el grupo de multipartícipes debe acordar un plan de trabajo revisado y completamente presupuestado. El Consejo Nacional debe revisar los resultados y el impacto de la implementación de EITI hasta la fecha y revisar los objetivos del plan de trabajo para garantizar que estén claramente alineados con las prioridades nacionales para la industria extractiva. El plan de trabajo revisado sería una oportunidad para revitalizar el compromiso del gobierno, la industria, la sociedad civil y los donantes. El gobierno podría considerar convocar una conferencia nacional de EITI para acordar objetivos de alto nivel para informar el trabajo futuro del EITI.
     
  6. De conformidad con el requisito 2.3, se alienta al gobierno a proporcionar recursos a INHGEOMIN para actualizar la plataforma tecnológica que respalda el sistema de catastro para permitir un mejor acceso público.
     
  7. De conformidad con el requisito 3.2, el grupo multipartícipes tal vez desee incluir en el futuro información sobre cómo se calculan los volúmenes y valores de producción y cualquier otra información que pueda mejorar la comprensión sobre cómo se controla la producción minera. Es posible que el grupo multipartícipes desee explorar el trabajo con el regulador minero INHGEOMIN, la agencia de aduanas y el Ministerio de Finanza para garantizar que la producción minera se registre y controle adecuadamente. El Informe EITI se puede utilizar para comentar sobre el progreso en abordar estos problemas.
     
  8. De acuerdo con los requisitos 3.2 y 3.3, se alienta al gobierno a continuar fortaleciendo los sistemas internos de INHGEOMIN, incluida la modernización de la declaración anual consolidada (DAC) y las capacidades de monitoreo y la colaboración con la agencia de aduanas, incluida la armonización de procedimientos.
     
  9. De conformidad con el requisito 4.1, el grupo multipartícipe debe garantizar que los informes futuros se ajusten a los términos de referencia estándar aprobados por el Consejo EITI. En particular, el grupo multipartícipe debe adoptar una definición de materialidad que asegure que el alcance del proceso de presentación de informes sea exhaustivo y que todas las empresas materiales participen. Se alienta al Consejo Nacional a trabajar con las autoridades gubernamentales, incluidas INGHEOMIN y SAR, para desarrollar un protocolo de clasificación que garantice que el universo de las compañías mineras está claramente identificado.
     
  10. De conformidad con el requisito 4.6, el grupo multipartícipe debe establecer claramente si los pagos directos, dentro del alcance de los flujos de ingresos acordados, de las empresas a los municipios son materiales. Si son materiales, el grupo multipartícipe debe garantizar que los pagos de la compañía a los municipios y el recibo de estos pagos se divulguen y concilien en el Informe EITI. Se alienta al Consejo Nacional a considerar la posibilidad de colaborar con los municipios de las áreas mineras para mejorar su capacidad de recopilar, registrar y administrar los ingresos de las industrias extractivas.
     
  11. De acuerdo con el requisito 4.9 y con los términos de referencia estándar, el grupo multipartícipe debe garantizar que el Administrador Independiente proporcione una evaluación de si todas las empresas y entidades gubernamentales dentro del alcance acordado del proceso de presentación de informes EITI proporcionaron la información solicitada. Cualquier brecha o debilidad en informar al Administrador Independiente debe ser revelada en el Informe EITI, incluyendo el nombramiento de las entidades que no cumplieron con los procedimientos acordados, y una evaluación de si es probable que haya tenido un impacto material en la exhaustividad del informe. El Administrador Independiente también debe proporcionar una evaluación sobre la exhaustividad y confiabilidad de los datos (financieros) presentados, indicando claramente a cobertura del ejercicio de conciliación basado en la divulgación del gobierno de los ingresos totales.
     
  12. De conformidad con el requisito 5.1, el grupo multipartícipe tal vez desee considerar brindar más información sobre cómo se presupuestan y gastan los ingresos recaudados a través de la contribución de seguridad de la población.
     
  13. De conformidad con el requisito 6.1, el grupo multipartícipe debe garantizar que la presentación de informes de los gastos sociales requeridos por la Ley de Minería de Honduras sea exhaustiva. Cuando el beneficiario del gasto social obligatorio es un tercero, es decir, no una agencia gubernamental, se requiere que se revele el nombre y la función del beneficiario.
     
  14. De conformidad con el requisito 6.3, el grupo multipartícipe debería garantizar que los informes EITI futuros incluyan el total de los ingresos del gobierno.
     
  15. De conformidad con el requisito 7.1, se alienta al grupo multipartícipe a considerar la posibilidad de desarrollar una estrategia de comunicación para garantizar que las divulgaciones y los hallazgos de la EITI se comuniquen de manera más efectiva y contribuyan al debate público. Esto podría incluir un trabajo más analítico, mejores vínculos con el trabajo avanzado por otras organizaciones y abordar otros problemas, como las estructuras de costos de la industria.
     
  16. De conformidad con el requisito 7.3, se alienta al grupo de multipartícipes a asumir un papel más activo en el desarrollo de recomendaciones de los Informes EITI, y a monitorear el progreso en la implementación de estas recomendaciones.
     
  17. De conformidad con el requisito 7.4 y según lo sugerido en la recomendación 5 (requisito 1.5), se invita al grupo multipartícipe a considerar revisar los resultados y el impacto de la implementación EITI con miras a informar el debate y la elaboración del próximo plan de trabajo, incluido el establecimiento de objetivos de implementación que reflejan las prioridades nacionales actuales para la industria extractiva.

Se alienta al GMP a documentar las respuestas del grupo multipartícipe a estas recomendaciones en el próximo informe anual de progreso (requisito 7.4.a).